Dermabalance

Melasma

¿Qué es el Melasma?
El melasma es una enfermedad que produce unas manchas simétricas principalmente en la cara (frente, mejillas o labio superior). Se produce debido al aumento de melanina a nivel de la epidermis o la dermis.
La predisposición personal y hereditaria a padecer esta enfermedad es una de las causas principales. También existen factores desencadenantes como la exposición solar y otros relacionados con los cambios hormonales, como el uso de anticonceptivos orales, el embarazo o los problemas de tiroides.
¿Cuáles son los dos tipos de melasma?

  • Melasma epidérmico: en esta forma de la enfermedad la melanina se deposita en la capa más superficial de la piel.
  • Melasma dérmico: es más profundo.

  • El melasma epidérmico afecta a la capa superior de la piel y la hiperpigmentación es marrón con bordes bien definidos. El melasma dérmico afecta al nivel más profundo de la dermis y se caracteriza por manchas de color azúl grisáceo.

    Pronóstico

    El melasma con frecuencia se desvanece a lo largo de varios meses luego de haber suspendido los medicamentos hormonales o cuando el embarazo termina. El problema puede reaparecer en futuros embarazos o si usted usa estos medicamentos nuevamente. También puede regresar a causa de la exposición al sol. Por lo cual la próteccion solar forma parte fundamental de su manejo.