El melasma es un tipo de hiperpigmentación que es común en las mujeres, especialmente durante y después del embarazo. Aparece como grandes manchas oscuras de decoloración en la cara, aunque otras partes del cuerpo pueden verse afectadas.

Los signos, las causas y los tratamientos disponibles para el melasma

El pigmento melanina define el color de los ojos, el cabello y la piel de una persona. Ciertos factores internos y externos, como la exposición al sol, la genética, los cambios hormonales, la inflamación y la edad pueden afectar la producción de melanina. La sobreproducción conduce a hiperpigmentación , por lo que aparecen manchas oscuras y tonos de piel desiguales. La subproducción - hipopigmentación - tiene el efecto opuesto, con manchas libres de pigmento que se desarrollan en las áreas afectadas.

El melasma es una forma de hiperpigmentación que aparece en la cara, especialmente en las mejillas, el puente de la nariz, la frente y el labio superior y, a veces, en otras partes del cuerpo expuestas al sol, como los antebrazos.

Hay tres tipos de melasma: epidérmico, dérmico y mixto.

El melasma epidérmico afecta la capa superior de la piel y la hiperpigmentación es marrón con bordes bien definidos.

El melasma dérmico afecta el nivel más profundo de la dermis y se caracteriza por parches de color azul grisáceo.

El melasma mixto (una combinación de epidérmico y dérmico) se muestra como un pigmento marrón grisáceo. Debido a la profundidad de los pigmentos de melanina en el melasma dérmico y mixto, estos tipos pueden ser más difíciles de tratar.

El melasma es más común en las mujeres, solo el 10% de los casos son varones y afecta hasta el 90% de las mujeres embarazadas. 

Por esa razón, también se conoce como "la máscara del embarazo" (o cloasma). Si bien todos los grupos étnicos se ven afectados, las personas con tonos de piel más oscuros son más propensos. A diferencia de las manchas de la edad, el melasma puede desaparecer por sí solo después del nacimiento, o si se reduce la ingesta de estrógenos.

El melasma aparece como grandes manchas oscuras de decoloración entre otros en la cara.

 

Durante el embarazo, las hormonas endógenas estimulan la producción de pigmentos de melanina.

Si una mancha de pigmento cambia de tamaño, forma, color, picazón o sangrado, se debe visitar a DERMABLANCE para descartar malignidad.

¿Qué causa el melasma?

El melasma es causado por la sobreproducción del pigmento melanina. Mientras que la condición generalmente ocurre como respuesta a cambios hormonales, como embarazo, píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal (TRH), otros factores como la exposición a los rayos UV, la predisposición familiar, la edad y ciertos medicamentos antiepilépticos también pueden desempeñar un papel.

Los melanocitos (las células productoras de melanina ubicadas en la capa basal de la epidermis) son responsables del aumento de la pigmentación epidérmica en el melasma.

Durante el embarazo, las hormonas endógenas estimulan los melanocitos y provocan que produzcan más pigmentos de melanina.

 

La tirosinasa es la enzima que forma la melanina y en los casos donde la producción de melanina no se inhibe, aparecen las manchas oscuras.

¿Qué tratamientos existen para el melasma?

Hay dos opciones disponibles para los que sufren de melasma: la eliminación de la piel descolorida o la regulación del pigmento.

Eliminación

La eliminación se realiza mediante terapia con láser, luz pulsada intensa o peeling químico. 

Terapias con láser (Fraxel, Erbium YAG) y Luz de pulso intensa (IPL)
Más precisas que las exfoliaciones químicas, las terapias con láser usan luces de alta energía para enfocarse en las áreas afectadas. Esto elimina las células hiperpigmentadas de la piel, a nivel de superficie (epidermis) o más profundas (dermis), dependiendo de la gravedad de los síntomas. 

Peelings químicos, Con peelings químicos, el dermatólogo aplica una solución ácida (ácido glicólico (AHA)) para tratar las capas afectadas de la piel. La piel tiende a formar ampollas, luego se pela, revelando la piel intachable debajo.

 

La terapia con láser es un posible tratamiento para la hiperpigmentación. 

 

Los peelings químicos aplicados sobre la piel afectada ayudan a revelar la piel intachable debajo.

Regulación

Alternativamente, para regular la coloración de la piel, una cantidad de productos tópicos médicos o para el cuidado de la piel también han estado disponibles en los últimos años. Estos generalmente contienen uno o más de los siguientes ingredientes:

Hidroquinona 2-4%

Arbutin

El ácido glicólico (o ácido hidroxiacético) 

Ácido kójico. 

Los derivados de vitamina C 

ácido retinoico 

El B-Resorcinol ha demostrado clínicamente que comienza a reducir las manchas oscuras en solo cuatro semanas. Es un inhibidor muy fuerte de la tirosinasa (la enzima que forma la melanina). Causa poca o ninguna irritación en la piel y es eficaz contra los principales tipos de hiperpigmentación, como el melasma y las manchas de la edad.

Además de los tratamientos médicos tópicos, existen otras consideraciones al administrar el melasma:

Para prevenir cualquier hiperpigmentación adicional, se recomienda que aquellos propensos al melasma usen protector solar de amplio espectro con un FPS alto todos los días como parte de una rutina diaria de limpieza, limpieza y cuidado.

El tratamiento tarda un tiempo -semanas en lugar de días- así que sea paciente, constante y persistente.

Style Selector

Layout Style

Predefined Colors

Background Image